sábado, 16 de abril de 2011

" The Tokio Blues"

Si este blog tuviera secciones, el disco del que quiero hablarles entraría en la sección titulada: "Con un solo tema alcanza y sobra". Y vaya que alcanza con solo escuchar el tema que da nombre al disco que el gran pianista norteamericano Horace Silver grabara en Julio de 1962,  "The Tokio Blues".

En 1961 el quinteto de Silver (integrado por  Blue Mitchell en trompeta, Junior Cook en saxo tenor, Gene Taylor en contrabajo y  Joe Harris en batería) realizó una importante gira en Japón, más específicamente en la capital de la isla asiática. Fue tanto el entusiasmo y el respeto del publico japones por el maestro, que al regresar a los Estados Unidos, Horace comienza a componer temas con la intención de homenajear dicho encuentro. Cualquiera podría pensar que la temática del disco seria sin dudas la fusión de sonidos orientales con el jazz. Nada mas lejos de la realidad. Es sin dudas un disco de Hard Bop, blues y ritmos latinos. El homenaje en si solo queda en la simpática foto de la portada. Lo mas importante del caso es que, sin embargo, la estadía en tierras niponas inspiro a Horace Silver de manera notable, y el tema "The Tokio Blues" da cuenta de ello. Son siete minuto placenteros, llenos de ritmo y alegría, con el tempo justo para no dejar de mover los pies acompañando el ritmo malabarista del gran Harris. El tema comienza con un solo "dry martini" del saxo de Junior Cook, continua con una explosión de frescas notas cítricas que salen de la trompeta de Blue Mitchell, y logra el éxtasis con un cierre justo, sobrio y elegante del maestro Silver al piano. No puedo dejar de elogiar la solidez instrumental del contrabajo de Taylor, muy funky y latino al mismo tiempo. Algún oído avezado a la música japonesa podría descubrir en algunos pasajes del tema cierta atmósfera oriental. Es sin dudas la atmósfera de una urbe cosmopolita que al momento de la visita de Silver y su quinteto comenzaba a dejar atrás la huellas de la segunda guerra y entraba en el periodo del llamado "milagro económico", que logró situar a Japón como la segunda economía del mundo en menos de 20 años. Pero esa es otra historia.

El resto del disco es memorable (el segundo gran momento del disco es la extensa y sugestiva "Too Much Sake") . Pero esta sección, de existir, se llamaría "Con un tema alcanza y sobra". Voy a dejar que  ustedes lo descubran por si mismos, mis estimados extranjeros.



PARA ESCUCHAR TODO EL DISCO "THE TOKIO BLUES" ONLINE, PRESIONE AQUÍ!



Lista de Temas:
  1. "Too Much Sake" (Horace Silver) - 6:43
  2. "Sayonara Blues" (Horace Silver) - 12:10
  3. "The Tokio Blues" (Horace Silver) - 7:36
  4. "Cherry Blossom" (Ronnell Bright) - 6:09
  5. Ah! So (Horace Silver) - 7:05

No hay comentarios:

Publicar un comentario