lunes, 11 de abril de 2011

“Life Between the Exit Signs”

A veces, por circunstancias que el destino ha ido variando a  lo largo de mi vida, la posibilidad de re-escuchar un disco es inevitable. Por “re-escuchar” defino la manera de volver a descubrir a un artista y su obra en algún momento definido de su carrera, por lo que podría decir que “re-escuchar” un disco es también “re-descubrir” al artista y a  su obra.  Me pasa en este mismo momento, mientras escribo estas palabras, con Keith Jarret, y su disco debut en trio con el contrabajista Charlie Haden y el baterista Paul Motian. El disco en cuestión es “Life Between the Exit Signs”, grabado en Nueva York  el 4 de mayo de 1967, y editado para el sello Vortex.
Ningún amante del jazz, a esta altura, necesita mucha presentación sobre la vida y obra de este genial músico. Se ha hablado, y escrito,  mucho sobre Keith Jarret, y entre tanta alabanza hacia el brillo que tuvo, y sigue teniendo, este artista durante su vida, (en especial durante sus momentos mas solemnes, como “The Köln Concert” de 1975), es posible que, sin buscarlo, se  opaque levemente el  primigenio resplandor  de esta obra cargada de lirismo y experimentación.
Lo más destacado del trio, es sin dudas, el trio en si. No es casualidad que Jarret haya decidió tocar junto a Haden y a Motian. Es un aviso claro de donde viene Jarret, y hacia donde quiere ir. Charlie Haden es el contrabajista mas ligado al trio de Ornette Coleman  a finales de la década de los 50.  Paul Motian es
el baterista que le dio color y texturas al ritmo de las inigualables composiciones del Bill Evans Trio en los 60. Que duda cabe que las influencias más grandes que tiene Keith Jarret son, entonces, Evans y Coleman. La exploración y deconstrucción de estructuras en temas como “Love n° 2” siguen el modus operandus de Ornette Coleman. Y no hay nada mejor que el lirismo propio de Bill Evans para dedicar un tema a una mujer , que Jarret de manera personal evoca en unos deliciosos pasajes de temas como “Margot”, o “Love n° 1”.  En fin, una brillante "carta de presentacion", lejos de sus mejores momentos, pero con ideas musicales bien definidas, respetando su pasado, y abriendose paso hacia este futuro increible.
Concluyo la reseña de este álbum debut, para seguir “re-esdescubriendo” esta hermosa obra de arte, a través de unas palabras del mismísimo Keith Jarret:

“Me han pedido que diga algo sobre la música de este álbum. Me gustaría muchísimo hacerlo. Sin embargo, si hubiese palabras para expresarme, no habría ninguna necesidad de la música...”



PARA ESCUCHAR TODO EL DISCO ONLINE, PRESIONE AQUI!


Lista de temas:

  1. "Lisbon Stomp" (Jarret) - 6:02
  2. "Love n°1" (Jarret) - 6:11
  3. "Love n°2" (Jarret) - 4:27
  4. "Everything I Love" ( Cole Porter) - 4:30
  5. "Margot" (Jarret) - 3:43
  6. "Long Time Gone (But Not Withdrawn)" (Jarret) - 4:51
  7. "Life Between the Exit Signs" (Jarret) - 6:48
  8. "Church Dreams" (Jarret) - 6:15

PARA ESCUCHAR TODO EL DISCO ONLINE, PRESIONE AQUI!

No hay comentarios:

Publicar un comentario