domingo, 27 de marzo de 2011

"In a Silent Way"

Shhhh... Silencio. 18 de febrero de 1969. Nueva York. El hombre todavía no había llegado a la luna. Pero Miles Davis ya estaba viajando en el cielo. Su despegue había sido diez años antes. La bisagra, la primera puerta abierta de ese cielo color negro que se abrió en marzo de 1959. Nacía el mito, y con el comenzaba la exploración del espacio musical que solo algunos alucinados genios pueden lograr. Diez años, dos quintetos "All -Star", grandes discos, grandes músicos... Pero el Miles Davis de 1969 no era el mismo de 1959. Algo había cambiado. Por empezar, el mundo había cambiado. El jazz comenzaba la inexorable retirada. Todos los grandes estilos pierden vigencia y caen. "Si cayó el imperio Romano, porque no habría de caer el tango", dijo el gran Picucho Troilo en la década del 60. Y porque no habría de caer el jazz también? 
 Beat, Psicodelia, Funk, Pop... Palabras que cambiaron el punto de vista. Músicos que cambiaron el punto de vista: Jimy Hendrix, Sly and the Family Stone, Cream, The Beatles sumergidos en un baño de LCD, Frank Zappa, Carlos Santana.  El caldo de cultivo del germen que comenzó a propagarse por esa sala de gradación de la Columbia Records, aquella mañana de febrero de 1969.  Una única maratonica sesión donde Miles y un grupo de virtuosos jovenes  emplazaron la piedra fundacional para todo lo que más adelante se llamaría "Fusión": en Guitarras, John McLauglin (futuro líder de la Mahavishnu Orchestra); Dos pianos eléctricos, Chic Corea (futuro lider de Return To Forever) y Herbie Hancock (futuro líder de los Head Hunters); En organo, el austriaco Joe Zawinul (autor del increíble tema que da nombre al álbum, y futuro integrante de  Weather Report); En el bajo electrico, Dave Holland (uno de los bajista mas influyentes de los últimos 25 años); en la batería un incondicional de la causa Davis, Tony Williams (baterista pionero del Jazz Fusión, uno de los mas grandes de la segunda mitad del siglo 20) y en el saxo soprano, otro "amigo de la casa", Wayne Shorter (parte fundamental del segundo gran quinteto de Davis, y  futuro integrante de los Weather Report). Nada más. Y nada menos.

El resultado: un disco que los amantes tradicionales del jazz no pudieron digerir con facilidad. Tampoco era un disco para los fanáticos del rock Beat o psicodelico. En cambio, es un disco para quien le guste la música que se extiende sin prisas, para aquellos que disfruten del toque mágico de un artista sensible capaz de dejar que los silencios hablen con la misma fuerza de la música, para los que gozen con la libertad de los músicos que se mueven sin obstáculos a través de los sonidos, sin restricciones.

Un disco único, de una época única del mundo, de un músico único en su especie.

Shhh....


Lista de Temas:

  1. Shhhh / Peaceful  (Miles Davis) -18:16
  2. In a Silent Way / It´s About That Time (Joe Zawinul / Miles Davis) - 20:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario