lunes, 20 de junio de 2011

"Metheny - Mehldau"

Un mes, exactamente. Y horas, muchas horas de escucha, y una botella de whisky escoces y el humo de varios puros que me trajo un amigo, desde La Habana. Todo eso me costo bajar a tierra, o sea, pasar del pensamiento a las letras de la pagina de este blog extranjero, las delicadas y exuberantes piezas de jazz que solo dos monstruos contemporaneos podían grabar a dúo. A fines del 2005, el virtuoso pianista de Florida Brad Mehldau (poseedor de una sensibilidad jazzera que se acerca al mejor Bill Evans, aunque el reniege de eso, y con una formación de música clásica a sus espaldas que hace de su técnica envidiable para muchos) se junto a grabar con uno de los mejores guitarristas de los ultimos 30 años: Patrick Bruce Metheny, al que el mundo entero conoce como Pat Metheny. De esta unión increíble salió el disco “Metheny- Mehldau”, para el selllo Nonesuch Records.
No ha sido para la critica especializada el mejor disco de estos dos “niños mimados” . Con una mochila llena de grandes discos por separado, la colaboración de estos dos pesos pesados del jazz actual prefiguraba un disco con olor a “clasico del futuro”, al nivel de grandes y clásicas colaboraciones como la de Gerry Mulligan con Chet baker. Quizás este no sea el caso. Pero…
Mientras escribo estas  lineas escucho de fondo un arrullo limpio, transparente, como sonido de poesía sin palabras que traspasa en la emoción y se cuela sin aviso a mis espaldas, escapando de los parlantes de mi equipo de música. Son esos diez temas que tanto tiempo me costo traducir. Y de nuevo esa vieja sensación que me eriza la piel y que me da ganas de abrir otro whisky escoces y de fumar de nuevo uno de esos tan ricos Cohibas cubanos. Es por el fruto de un trabajo lleno de magia, con momentos de mucha intensidad, donde el perfecto toque clasicista de Mehldau se funde con la guitarra acustica de un Metheny al que el tiempo le sienta como a los buenos vinos: este tipo toca la guitarra cada día mejor. No puedo dejar de reconocerlo.
Lo mas sobresaliente de este trabajo es que no se opacan en ningún momento. Se complementan perfectamente. Y el mejor ejemplo de esta complicidad de viejos amigos esta  explicitada en el tema numero diez del disco, “Make Peace”, que según mi humilde opinión es el trabajo más logrado de este disco.
Lo menos: si bien es un trabajo de dúo, la realidad es que hay espacio para el trabajo grupal, donde los partenaires habituales de Mehldau, Jeff Ballard en la bateria y Larry Grenadier en el contrabajo, logran crear un equilibrio perfecto en dos temasos del disco: “Ring of life” y “Say The Brother's Name” (este ultimo es una reedición de otra colaboración de Metheny, esta vez con John Scofield). Al momento de salir el disco, yo opinaba que se habían quedado cortos con los temas grupales. Por suerte al año siguiente editaron el disco “Metheny- Mehldau Quartet”, del cual hablare mas adelante…
Y aunque la critica especializada ( y no tanto) diga que esto “ya lo escuchamos”, yo opino: gracias a estos dos monstruos sagrados por “poder volver a escucharlo”.
Para escuchar todo el disco "Metheny-Mehldau" on-line, presione aqui!

Lista de Temas:

  1. "Unrequited"  -  5:00 
  2. "Ahmid-6 "  -  6:35
  3. "Summer Day"  -  6:25 
  4. "Ring Of Life"  -  7:35
  5. "Legend"  -  7:02
  6. "Find Me In Your Dreams"  -  6:07
  7. "Say The Brother's Name"  -  7:14
  8. "Bachelors III "  -  7:24
  9. "Annie's Bittersweet Cake"   -  5:32
  10. "Make Peace "  -  7:06

No hay comentarios:

Publicar un comentario